¿Por qué fracasan las personas en el Trading?

En el artículo anterior, hablamos un poco de la Gran mentira del Trading y como ésta llena de expectativas poco reales a todos los que comienzan esta actividad (si aún no lo has leído, te invito hacerlo). No sé si sabias, pero se dice que el 90% de las personas que comienzan en trading fracasan y me atrevo a compartir mi opinión al decir que es por 2 factores principales:

  1. La Falta de Conocimiento

Voy asociar la “falta de conocimiento” a una de las 2 razones por las cuales las personas fracasan en este mundo del trading. De cierta manera el no saber, está ligado con el fracaso en cualquier aspecto de la vida (al menos así se proyecta la falta de experiencia). Sin embargo, la realidad es que esto del conocimiento, no es parte esencial del éxito o del fracaso en esta actividad. El que hayas leído miles de libros de trading, tomado múltiples cursos o webinars, asistido a conferencias y hasta adquirido licenciaturas en economía o finanzas, No garantiza o te da ventaja para ser exitoso en Trading.

Entonces, ¿por qué pienso que es parte principal del fracaso en Trading? Porque el creer que conocemos lo que está pasando en los gráficos o va a pasar, o creer que por toda la terminología que somos capaces de utilizar mientras hablamos con otros, o por los sin números de patrones que somos capaces de identificar, los soportes o resistencias, los indicadores e incluso las horas y horas de “backtesting” o Todo el conocimiento Técnico que poseas, no te hace, ni te hará un Trader rentable.

El reconocer que no sabemos lo que esta pasando es algo que muy pocas personas pueden asumir, y es que el ego en muchas ocasiones no nos permite pensar de esa manera. Siempre nos gusta tener el control de lo que está pasando y estamos haciendo, sin embargo, en trading esto no sucede. No tenemos el control de nada más allá de cuando entramos a la operación, cuanto arriesgamos y cuando salimos de ella. Cuando hablo de falta de conocimiento, más que todo me expreso en la falta de conocimiento de la información que los dueños de este negocio tienen. Ellos tienen toda la información necesaria de donde está la liquidez y acumulación del dinero. No obstante, nosotros como operadores minoristas, no contamos con dicha información.

El pensar que sabemos, es una navaja de doble filo que siempre estará en nuestra contra. Te puedo asegurar que para ser rentable en trading NO necesitas tener un conocimiento amplio del mercado, o de terminología, o de eventos globales económicos, o de cualquier otra idea que te quieran proyectar en otros cursos u otros lugares.

La falta de conocimiento más que todo se debe asociar a la falta de experiencia, que te hace ignorante al tema y sobre todo vulnerable a la adoctrina y manipulación sobre lo que debes hacer para ser rentable.

Si me preguntas, que debes saber para ser rentable, mi respuesta hacia ti es muy sencilla: conocimiento básico del mercado que operas. Con esto y una combinación de buenos hábitos, disciplina y experiencia, es suficiente para llegar a la rentabilidad que todos deseamos.

  1. El factor Psicológico

El factor psicológico es la principal razón por la que esta actividad para muchos se vuelve muy difícil. Y a pesar que lo escribí en segundo lugar en este blog, realmente lo hago con la intención de profundizar en el tema. Siéndote honesto, te puedo decir que, para mí, ésta fue la parte más difícil que tuve que enfrentar para poder alcanzar la rentabilidad que hoy tengo. El factor psicológico por encima del conocimiento que tengas jugará un 90% en tus operaciones y su influencia promoverá a que continúes en esta actividad o simplemente desistas. Te recuerdo, que cuando empecé en Trading, yo estaba pasando por una situación profesional y financiera delicada, donde diariamente aparecía una pregunta: ¿Cómo vamos a pagar todas las deudas? (hago referencia al primer blog: Como el trading cambió mi vida), madurar y entender como manejar el dinero y sobre todo como manejar mis emociones fueron crucial para llegar al lugar donde estoy, y donde seguramente tú también quieres llegar.

             En el aspecto financiero somos víctimas de pensamientos que dependen primordialmente de cuán difícil se nos hizo adquirir el dinero y cuan apegados o desapegados somos con él. Y en esencia esto es algo que es muy individual y personal. Realmente yo no puedo decirte como serás tú, o cuan fácil o difícil es para ti esta parte. Lo que con certeza te puedo decir, es que en el aspecto psicológico estamos sistematizados a que nos digan que hacer, cuando hacerlo y cómo hacerlo (incluyendo el uso del dinero). Fuimos adiestrados a seguir órdenes y esperar que se nos brinden las expectativas de nuestro trabajo. No obstante, el trading NO es así. Es una profesión, donde nadie te dice qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. Aquí no tienes un jefe que te establezca las metas a alcanzar, monitoree tus resultados y controle tus acciones. Definitivamente todo depende de ti y no del mercado o de otras personas en lo absoluto. Como parte psicológica, te enfrentas a dos sentimientos muy fuertes: La avaricia y el miedo.

  1. La avaricia: si has visto algunos videos o si ya de cierta manera te has adentrado en el mundo del trading con una cuenta demo o personal, sabrás que con un Lotaje alto y un poco de movimiento resulta tan “fácil” y rápido hacer $100. Si comparamos esto con cualquier otro trabajo o profesión, nos damos cuenta que estamos en ventaja de tiempo y beneficios adquiridos. Es decir, en múltiples ocasiones podrás generar en 10 minutos lo que otras personas generan en 8 horas de arduo trabajo. Y aquí es donde radica el problema, la parte “Fácil” de la historia. Entrar en una operación y empezar a ganar mucho dinero puede llevarte a desear más, provocando que te sobre apalanques (hablaremos de esto muy pronto), a que dejes operaciones correr por mucho tiempo, he incluso dupliques la cantidad de operaciones en entradas vulnerables, debido a que sabemos el potencial de ingresos que se pueden adquirir a través del trading. Ese afán de poseer, de salir corriendo del trabajo, de saldar cuentas pendientes, entre otras, es una de las principales razones por la que un trader minorista se le dificulta demasiado ser rentable. Erich Fromm describe la avaricia como «un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable de satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción.» Ese mismo esfuerzo interminable de ganar y generar, será la razón principal por la que no se alcanza la rentabilidad. A mi me pasó precisamente esto que les digo, empecé a generar mucho dinero, pero nunca lo suficiente. Con el tiempo, empecé a necesitar más apalancamiento, largas corridas y amplio beneficio. Ya no era pagar las cuentas, ahora era ser millonario gracias al trading. Y quiero que sepan amigos y amigas, que esto NO es así. La avaricia y el deseo inalcanzable de llegar al final sin tan siquiera pasar por el proceso, será la primera razón por la que usted abra una cuenta con una cantidad de dinero, y la termine perdiendo completamente. Pensar que logrará ser millonario de la noche a la mañana, sin tener la madurez y sobre todo habilidad de manejar el dinero y sus emociones, será la mentira más grande que le dirá a sus amigos y familiares, pero sobre todo a la persona que se para frente al espejo (y esa mentira duele mucho). Entender e identificar la avaricia a lo largo de este PROCESO, es crucial para entonces así desarrollar (de manera personal) mecanismos o habilidades que eviten ser víctima de ella. La avaricia y su entorno biológico, es decir, los cambios hormonales y de neurotransmisores del cerebro pueden de cierta manera ser controlados, pero para controlarlo se necesita mucha madurez, experiencias y buenos hábitos.
  2. El miedo: por otra parte, contrario a la avaricia, tenemos el miedo. ¿Recuerdas cuando le tenías miedo a la oscuridad? O ¿a las alturas? Te paraliza y evita que hagas cualquier movimiento o pensamiento más allá del “cuidado”. El miedo en trading es muy interesante en mi opinión. A pesar que no necesariamente he sido víctima de éste (si lo he sentido mientras opero, no obstante, no me ha paralizado ni me ha hecho perder dinero o tiempo comparado con la avaricia), si puedo decir que he conocido muchas personas que me dicen: “ES QUE TENGO MIEDO A QUE LA OPERACIÓN SE ME VALLA EN CONTRA”. Y quiero que sepas que de cierta manera es normal, tener miedo es sinónimo de incertidumbre. Y como mencioné anteriormente en el ámbito del conocimiento, resulta que, en trading, nosotros NO sabemos en lo absoluto lo que va a suceder. Por tanto, al no saber ni controlar, sentimos miedo a perder el dinero que arriesgamos en dicha operación. De cierta manera la mente nos quiere evitar el sufrimiento que produce el perder.

¿Qué determina el miedo?

Realmente es un tema muy amplio, resumirlo sería un poco complicado si pretendemos que ningún tema o razón se quede sin discutir. Considero que sería buenísimo que tu nos dijeras, en tu opinión, a que se debe el miedo que sentimos al operar. Y tal vez, como podemos manejarlo o evitarlo.  De esta manera podemos concluir que el trading en naturaleza, es principalmente Psicológico y muy poco Técnico. En mi experiencia, me ha funcionado muchísimo más entender y controlar mis emociones que enfocar mi esfuerzo y concentración a aquello que tal vez conozco del ámbito técnico. Para llegar a la rentabilidad que hoy tengo me tomó tiempo entender que estos factores antes mencionados eran parte del proceso y, sobre todo, desarrollar la habilidad y los hábitos para poder trabajar sobre ellos y ser exitoso en este mundo. Te invito a que nos cuentes tu opinión y tal vez tu historia sobre este tema, me intriga muchísimo saber como te has enfrentado con ellos o si entiendes que existe algún factor diferente a los ya mencionados que sean precursores del fracaso del operador minoristas.